Problemática
Problemática
Estrategias
Para abordar de manera integral y sostenible la problemática, desarrollamos cuatro estrategias
Monitoreo de la calidad del agua
Medimos la calidad del agua en fuentes de abastecimiento, como pozos y ríos, para identificar y responder rápidamente a la contaminación y garantizar que el agua sea segura para el consumo.
Monitoreo de la disponibilidad de agua
Medimos la disponibilidad de agua en áreas propensas al estrés hídrico para anticipar y gestionar la demanda.
Soluciones basadas en la naturaleza
Restauramos y protegemos ecosistemas acuáticos como humedales, bosques ribereños, ríos, lagos, lagunas, que funcionan como filtros naturales para purificar el agua y reducir la contaminación.
Restauramos paisajes y trabajamos la gestión sostenible de cuencas hidrográficas para mejorar la retención de agua y prevenir la erosión.
Implementamos técnicas de captura y almacenamiento de agua de lluvia para recargar acuíferos y asegurar un suministro constante de agua.
Diseñamos y construimos humedales, filtros y corredores verdes con el propósito de prevenir la contaminación, purificar el agua, capturar carbono, generar oxígeno y proporcionar hábitats naturales.
Educación sobre el agua
Ofrecemos a las comunidades información actualizada sobre la calidad y disponibilidad del agua, además de llevar a cabo campañas de sensibilización sobre los riesgos de la contaminación del agua y las medidas a tomar para proteger la salud.
¿Con Quiénes Trabajamos?
– Comités locales del agua.
– Unidades de riego.
– Comunidades rurales y urbanas.
– Comunidades indígenas, quienes por generaciones han sido y serán custodios de las tierras, mantienen un profundo vínculo espiritual con la naturaleza y desempeñan un papel vital en la preservación de los ecosistemas locales.
– Instituciones académicas.
– Gobierno local.
– Organizaciones de la Sociedad Civil.
– Líderes locales, voluntarios y activistas.
– Empresas comprometidas con la sostenibilidad.
¿Dónde Trabajamos?
Protegemos los recursos hídricos en todo México, pero nuestra atención principal se centra en la región de Oaxaca.
Donadores
Reconocimientos
Reconocimientos
Enovadora 2022
Premio para mujeres innovadoras en ciencia y tecnología con impacto social 2022 por Tec de Monterrey, AT&T México y PRO MUJER.
Climathon Oaxaca 2023
Primer lugar en la categoría de soluciones para el cambio climático y la economía circular
Puentes de Talento Madrid 2024
Seleccionados por el Ayuntamiento de Madrid como iniciativa destacada dirigida por jóvenes iberoamericanos/as en el ámbito universitario, en investigación, ciencia o tecnología y/o en el mundo del emprendimiento.
Proyectos
Humedales para limpiar agua sucia
Este proyecto representa un enfoque innovador y sostenible para abordar la contaminación del agua y promover la conservación del medio ambiente. Construimos humedales en áreas estratégicas para tratar la contaminación de diversas industrias, como la del desazolve, mezcal, café y azúcar. Estos humedales funcionan como auténticos guardianes del medio ambiente, actuando como filtros naturales que purifican el agua, eliminando residuos líquidos contaminantes y evitando que lleguen a los cuerpos de agua cercanos. Además de su función de limpieza, nuestros humedales contribuyen a la captura de carbono, la producción de oxígeno y la promoción de ecosistemas saludables, creando un impacto positivo en la biodiversidad local y mitigando el cambio climático.
Laboratorio ambiental
Evaluamos la calidad del agua y el suelo midiendo 54 parámetros diferentes. Estos datos cruciales nos permiten tomar decisiones informadas para brindar un diagnóstico sobre el potencial uso del agua con el fin de proteger la salud.
Monitoreo de cuerpos de agua
Este proyecto monitorea ríos, lagos, lagunas y pozos, empleamos diversas disciplinas como química analítica, microbiología, física y electrónica para evaluar la disposición y la calidad del agua. Detectamos niveles, características y la presencia de sustancias y organismos que podrían poner en riesgo la salud de las comunidades locales. Nuestra misión es brindar información precisa y oportuna a la población, empoderándola para tomar medidas. Además, estamos construyendo una base de datos sobre la calidad de los cuerpos de agua, trabajando juntos hacia un futuro más sostenible y saludable para todos.